lunes, 6 de abril de 2015

Iniciativa mundial de educación abierta y gratuita: Consorcio de Educación Abierta

logo OCW
¿Qué es el Consorcio de educación abierta?
También conocido como Opencourseware.  Es un acuerdo mundial de cientos de universidades que se unieron para publicar de manera gratuita (abierta) los materiales digitales usados pos los docentes en sus asignaturas universitarias.
Origen del consorcio de educación abierta (OCW)
OpenCourseWare es el nombre de una iniciativa editorial electrónica a gran escala, que tiene como principal objetivo la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria de manera abierta y gratuita.
La inciativa fue puesta en marcha en Abril del 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.
La propuesta fue bien acogida, y otras universidades decidieron incorporarse a este nuevo concepto de enseñanza libre a través de Internet.
En la actualidad existen iniciativas de este tipo en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Vietnam, India, China, Japón, Austria, Sudáfrica, Arabia Saudí,  España, incluso en países de América Latina, como México, Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros.
El resultado es la existencia a nivel mundial de un consorcio mundial OCW (OpenCourseWare Consortium –OCWC-) que cuenta con más de 200 instituciones miembros.   Actualmente, cambió de nombre por Open Education Consortium (Consorcio de educación abierta)
En España e Iberoamérica la iniciativa OCW se gestiona a través del portal Universia. (http://ocw.universia.net/es/)
 ¿Qué es un sitio OCW (OCW site)?
Es un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior de las distintas universidades que hacen parte del consorcio.
A través de los sitios OCW, los profesores de enseñanza superior ofrecen en abierto los materiales docentes que utilizan habitualmente en sus enseñanzas.
De esta manera, se logra promover y desarrollar la educación compartiendo los recursos docentes con:
  • Otros educadores de cualquier parte del mundo, quienes pueden usar libremente esos materiales y reutilizarlos para sus enseñanzas.
  • Estudiantes, graduados y en general cualquier persona que los pueden usar para mejorar su conocimiento personal.
Si buscamos materiales y cursos publicados por diversas universidades en la modalidad de OCW, encontramos una organización similar:
  • Los recursos didácticos publicados en un sitio OCW se organizan en unidades de “asignaturas” o “cursos”. Con ello se quiere indicar:
  • Los accesos se realizan por asignaturas e incluyen un conjunto significativo de todos los materiales asociados a ella.
  • Los materiales se ofrecen de forma organizada por categorías: programa de la asignatura, lecturas obligatorias, materiales de clase, ejercicios, guía de aprendizaje…
  • El profesor o profesores garantizan que el material que publican en el sitio OCW es original o tiene los derechos, bien directamente por ser propietario o bien a través del tipo de licencia que los soporta, para ser reutilizados en “abierto” sin infringir los “copyrights” de otras personas.
  • Son accesibles universalmente a través de la red:
    • Sin limitaciones geográficas.
    • Sin exclusión de usuario, ni necesidad de registrarse o utilizar palabras claves de acceso.
    • No exigen requisitos técnicos más allá de un navegador Web.
 Condiciones de acceso al servicio: sin inscripciones, asesorías, ni diplomas
El objetivo de esta iniciativa  es que los materiales educativos estén siempre abiertospara quien quiera pueda acceder a ellos. Por ello, y por NO ser un sistema de aprendizaje a distancia, el acceso a estos materiales abiertos no requerirá nunca ningún tipo de registro de usuario, ni la necesidad de pertenecer a la universidad que publica los materiales.
Los sitios OCW no ofrecen a los usuarios un servicio de Educación a distancia y por tanto no llevan asociado el poder acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos. Un sitio OCW no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno. 
Tampoco se podrá reclamar cualquier acreditación o reconocimiento (diploma o certificado) por parte de la Institución que publique dichos contenidos.
Por eso, un asunto básico es que quien curse una asignatura publicada en un sitio OCW, lo hará por pura iniciativa y deseos de aprender y mejorar su capacitación, nunca por un afán de acreditar conocimientos.
 Los aspectos jurídicos y la licencia Creative Commons
Publicar los contenidos docentes en abierto no supone el ceder todos los derechos ni entregar los materiales (en términos legales “donar los materiales al dominio público”). Más bien, el concepto de “compartir libremente” significa ceder los materiales bajo un conjunto de condiciones que permite a los usuarios su utilización, adaptación o redistribución.
En concreto, un sitio OCW  acogido a la licencia “Creative Commons” conlleva los siguientes derechos y deberes:
  • Cede a los usuarios el derecho de usar y distribuir los materiales tal como están o de forma adaptada.
  • Permite a los usuarios crear trabajos derivados mediante su:
    • Edición.
    • Traducción.
    • Añadiéndolos, combinándolos o incorporándolos a otros materiales de otros autores.
  • Pero también obliga a los usuarios a respetar ciertos requisitos en su utilización:
    • Restringe a propósitos educativos no comerciales.
    • Exige que los materiales utilizados sean atribuidos a la Institución y a los autores originales.
    • Requiere que si el original o los materiales derivados son de nuevo publicados o distribuidos, éstos sean ofrecidos libremente a otros usuarios bajo idénticas condiciones de licencia de uso.
Sólo resta invitarlos a visitar el sitio web de las diferentes universidades asociadas a esta iniciativa de educación abierta y aprovechar los valiosos recursos con los que contamos.
Para ampliar información de esta inicitiva, IR A ESTE ENLACE
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