Objetos de aprendizaje – OAS

Información acerca de los objetos de Aprendizaje, Bancos y Repositorios, para usos educativos

Sección dedicada a conocer y estudiar los llamados Objetos de Aprendizaje: características, posibilidades didácticas,   dónde ubicarlos.  Aquí podrá encontrar enlaces a portales especializados y dedicados al tema, reseñas de bancos de repositorios y otra información relacionada.

Movimiento mundial

Actualmente existe un movimento mundial  que promulga la filosofía de compartir  Recursos Educativos Abiertos, iniciado por varias universidades desde 2002 e impulsado por  organismos internacionales como la UNESCO.  La idea es que esto conllevará a una mejora de la calidad educativa en todas las naciones y ayudará a que el conocimiento se convierta en un bien común universal.

Dentro de los recursos eductivos, tenemos los objetos de Aprendizaje.

Universidades, centros educativos, diseñadores instruccionales, docentes y muchas otras personas trabajan día a día desarrollando diversos materiales educativos en multitud de formatos, desde artículos de texto, revistas, videos, conferencias, presentaciones, animaciones y multimedias, con fines educativos.  La propuesta es publicar de manera gratuita esos materiales para el uso de cualquier persona que los necesite, con fines educativos, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual que cada autor asigne a sus materiales y producciones.

Los repositorios  y bancos de Objetos de aprendizaje, aparecen como una respuesta a la necesidad de organizar, alojar, promover, reseñar y compartir todos esos materiales educativos para el libre uso.

Definición de ROA (Repositorio de Objetos de Aprendizaje)
Podemos decir que, básicamente, un Repositorio es un catálogo electrónico o digital que facilita las búsquedas en Internet de objetos digitales para el aprendizaje.

Normalmente, un ROA es una colección de OAs que tienen información (metadatos) detallada que es accesible vía Internet.  Además de alojar los OAs los ROA pueden almacenar las ubicaciones de aquellos objetos almacenados en otros sitios, tanto en lína como en ubicaciones locales.
 

En este espacio, Ideáctica quiere compartir con ustedes información que les permita  encontrar de manera directa esos repositorios, reseñando los más importantes, sobre todo aquellos que tenemos disponibles en español, para los usuarios de América Latina.

Esperamos su retroalimentación, comentarios y aportes para la construcción de este espacio.

¡Muchas gracias!


Jhon Jairo Gil Barrientos
Editor de contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...